El Pinus radiata, conocido comunmente como pino insignis o pino monterrey, es originario de la costa occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de California. Fue introducido  en el País Vasco a mediados del sigo XIX, logrando adaptarse exitosamente al clima y suelo del país, incluso alcanzando crecimientos superiores y en menor tiempo a los de su region de origen.


La madera de pino insignis posee cualidades técnicas que la hacen muy apetecida en la industria de la celulosa, donde resulta muy atractiva por su fibra larga; se utiliza en la fabricación de cartones, cartulinas y papeles de resistencia. Asimismo, su uso se ha difundido extensamente en la industria maderera y en la construcción de casas.


Pero la auténtica materia prima de la que se nutre Etorki no es la madera, sino las personas que integran nuestra empresa: un equipo humano con más de 30 años de experiencia, que atesora un profundo conocimiento de las peculiaridades de nuestro sector, las necesidades de nuestros clientes y las soluciones más innovadoras.


Se trata de un colectivo  con un alto grado de compromiso profesional y personal con los objetivos de la empresa.

Pinus radiata

Orden: Coniferales

Familia: Pinaceae

Subgénero: Diploxylon

Orígen: California (EE.UU.)